La fusión del arte y la tecnología: Björk Digital. Música y realidad virtual

La fusión del arte y la tecnología: Björk Digital. Música y realidad virtual

family_print_red_by-andrew-thomas-huang

Por: Estefanía Bárcenas https://www.facebook.com/estefania.barce

La Secretaria de Cultura y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentan Björk Digital. Música y Realidad Virtual, una experiencia de inmersión al excéntrico y apasionante mundo de la artista islandesa, por medio de contenidos de Realidad Virtual y videos en 360°. La muestra estará abierta al público mayor de 13 años, del jueves 17 de mayo al viernes 27 de julio, en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart.

En la Galería Central, podrá degustar la experiencia inmersiva mediante la propuesta creativa, visual y auditiva, aplicada a las tecnologías digitales, de 6 piezas audiovisuales con contenido 36
0° y Realidad Virtual; un trabajo colaborativo de Björk con renombrados artistas visuales como Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda. Las obras
Black Lake, Stonemilker, Quicksand, Mouth Mantra, NotGet y Family, forman parte del álbum Vulnicura, su penúltimo disco, siendo éste uno de los más íntimos de la artista debido al trasfondo de su creación y a los temas tratados, como la ruptura, el tocar fondo, el fin de una etapa y el renacer.

Entre sus exhibiciones, Björk Digital. Música y Realidad Virtual contará con una Sala de proyecciones Cinema Room, en la galería Espacio Alternativo, donde estarán presentando, de manera continua, videos musicales pertenecientes a la discografía de la artista.

En la Galería Arte Binario, se mostrará la propuesta interdisciplinaria Biophilia, que contiene un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles, que permitirá la exploración de un universo digital de la cosmovisión que tiene la artista islandesa y su amor por naturaleza, la ciencia y la música.

captura-de-pantalla-2018-05-20-a-las-16-36-29Esta actividad programada en el Cenart, ofrecerá un recorrido por las emociones y experiencias de Björk, acompañado de impresionantes paisajes de Islandia. Además, permitirá al espectador explorar los límites entre la música, el arte y la tecnología, ya que la exposición presenta varios lenguajes artísticos presentes en la música, la poesía, el cine aplicada a la tecnología. Sin duda, un acercamiento a las nuevas realidades que la tecnología nos brinda: la realidad aumentada, la realidad mixta y contenidos en 360°; elementos que hoy en día son camino
s naturales para comunicarnos y expresarnos mediante el arte.

Fomentar los debates y exploraciones creativas en el campo de las artes y difundir la interdisciplina artística como estrategia de desarrollo cultural, es parte de los objetivos de Björk Digital. Música y

Realidad Virtual. Además, a modo de futura nostalgia, un dialogo sobre la necesidad de trasladarse para consumir un contenido, la creación de una vieja-nueva manera de llegar a los contenidos y la noción del peso simbólico de los espacios.

La experiencia inmersiva forma parte del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), iniciativa trabajada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  con el apoyo de la Secretaria de Cultura, el cual pretende estimular el dialogo, el intercambio y la colaboración entre ámbitos que parecieran polos opuestos: las ciencias y las artes y humanidades. Con ello, se pretende hacer visible el patrimonio artístico-científico con el que cuenta el país, y de este modo vislumbrarlo como una práctica habitual en la construcción de métodos innovadores de generación de conocimiento, convivencia, cultura y productividad.

En Centro Nacional de las Artes, en colaboración con el centro de Cultura Digital (CCD), abrirán  espacios de inclusión y reflexión sobre lo que se hace en el ámbito tecnológico y científico como formatos culturales representativos del país, mediante una agenda de actividades académicas complementarias. Este programa paralelo abrirá el panorama artístico-tecnológico de posibilidades expresivas y narrativas entre la convergencia de las tecnologías digitales y el arte, para que los jóvenes tengan contexto de que lo que se produce es contenido cultural con valor social, político y económico.

En esta agenda complementaria, se encuentra el Foro La realidad Virtual y sus Posibilidadfamily_print_black_by-andrew-thomas-huanges: Lecturas y Conversaciones, cuyas actividades requieren registro previo. Iniciará a partir del jueves 24 de mayo hasta el jueves 19 de julio. Además incluirá charlas magistrales, foros, mesas redondas y ciclos de cine comentados.

También se presentará la exposición Desdoblamientos, que es una muestra del trabajo de jóvenes creadores mexicanos involucrados en las artes inmersivas en el Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer-CCD. La exhibición será de 4 piezas de los estudios Intus con su obra HOLON, Medusa Lab con la presentación de Uninverse, Cocay con la pieza CORPÓREO, y el visual Adrian Regnier con la obra G. La demostración es un acercamiento a las nuevas tendencias de producción de imágenes y proyectos audiovisuales.

Para más información de la agenda de actividades del evento y sus consideraciones, puede visitar el sitio oficial:

http://bjorkdigital.cenart.gob.mx/index.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *