La UMA, modelo de inclusión educativa

Diplomado en Lengua de Señas para Sordos

Con el objetivo de promover la inclusión educativa y permitir el acceso a las personas con discapacidad auditiva a realizar estudios del nivel medio superior y superior, la Universidad Marista mantiene vigente el Diplomado en Lengua de Señas Mexicana para Sordos.

Bajo la coordinación del Centro de Idiomas que encabeza el arquitecto Carlos Rosado Escalante y la Escuela de Psicología, cuya dirección está a cargo de la doctora Consuelo Manero Soto, dicho diplomado tiene la tarea de formar intérpretes especializados a fin de servir como puentes de comunicación e interacción entre las personas sordas con las personas oyentes.

En la Universidad Marista no es extraño encontrar a estudiantes de licenciatura con discapacidad auditiva, quienes reciben sus diferentes clases por medios de intérpretes que coordina el psicólogo Rodrigo Rivera Román.

De acuerdo con la doctora Consuelo Manero Soto, la Universidad Marista se ha convertido en un modelo de educación para personas sordas, al grado que en 2013 egresó con título el segundo psicólogo en México con sordera de nacimiento: Askur Meade Fernández, quien en la actualidad desempeña su carrera profesional y participa en diversos eventos para promover la inclusión educativa en nuestro país. El primero lo fue René González Puerto, quien en 2006 egresó de la Universidad Marista de Mérida y ahora es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santander.

Entre los alumnos y alumnas del diplomado se encuentran personas oyentes como Magdalena Sánchez Domínguez, asistente de la dirección de las escuelas de Comunicación y Psicología de la UMA; Diana Fernández Maldonado y la profesora Adriana García, entre otros más, que tienen el interés de participar como intérpretes al servicio de la comunidad mexicana con capacidades especiales.

Para recibir información específica sobre dicho Diplomado en Lengua de Señas Mexicana para Sordos, lo pueden hacer a través del número telefónico (01-55) 50-63-30-70, extensión 129, de la Universidad Marista en la Ciudad de México.

El psicólogo Askur Meade Fernandez.

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.