La Universidad Marista y su contribución al desarrollo nacional

FOTO 1

Por Mtra. Gabriela Márquez Vázquez*

Es una gran satisfacción para la Universidad Marista haber contribuido en su formación profesional. Ustedes forman parte del 25 por ciento de jóvenes mexicanos que tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios de licenciatura, ya que varios de ellos se han quedado en el camino por atender necesidades económicas, de salud y desmotivación, entre otros factores.

Nuestro país requiere de profesionistas especializados y competentes que den respuesta a las necesidades, requerimientos y tendencias que impactan las actividades sociales, políticas y económicas, entre otros ámbitos. Por ello, la Universidad Marista tiene como objetivo contribuir con la formación de profesionales analíticos y críticos de las diferentes disciplinas, que ofrezcan alternativas de prevención y solución a los problemas de cada uno de los campos correspondientes.

Es sabido que existe una estrecha relación entre la universidad y la sociedad. La universidad es un espacio donde se expresan los consensos y conflictos sociales. La sociedad, por su parte, se nutre de los conocimientos que la institución universitaria les aporta.

En nuestro caso, somos una institución de inspiración cristiana, en donde la reflexión se lleva a cabo a la luz de la fe y la fidelidad al mensaje evangélico como guía de nuestro quehacer educativo. La existencia de una universidad como la Marista es benéfica y contribuye a la cultura y desarrollo nacional, porque cumple con la aportación de conocimientos, reflexiones y análisis que son parte de los objetivos de una universidad. Pero también ofrece, desde la perspectiva del humanismo cristiano, una forma diferente de interpretación del hombre y del mundo, cuyo centro de atención es el ser humano y su sentido de trascendencia.

Les felicitamos por el esfuerzo que realizaron para cumplir con las exigencias que toda formación académica representa. Ahora que ven el resultado del tiempo dedicado al estudio y de las horas que pasaron en las aulas recibiendo la orientación de los docentes, saben que los años de su formación universitaria realmente valieron la pena.

Este momento es uno de los pasos más importantes de su vida, porque representa un gran avance para el proyecto que ustedes se trazaron al elegir una profesión que, sin duda, les traerá grandes satisfacciones tanto laborales como personales.

Además de felicitarlos y compartir con ustedes la alegría de este logro, les agradecemos haber elegido a la Universidad Marista para realizar sus estudios de nivel superior. También nosotros nos sentimos muy orgullosos, porque hemos cumplido con la trascendente labor educativa al aportar a nuestra sociedad recursos humanos con un alto nivel de preparación profesional y humanística, a fin de contribuir en el desarrollo del presente y futuro de México.

Estimados egresados y egresadas de la Generación 2011 – 2015 de la Universidad Marista, campus Ciudad de México: ustedes forman parte de los más de 3,600 egresados de licenciatura de esta gran universidad, lo cual conlleva un mayor compromiso y responsabilidad con ustedes mismos, con su familia y con nuestro país.

*Secretaria General de la Universidad Marista. Discurso pronunciado el miércoles 27 de enero en la Ceremonia Académica de Entrega de Diplomas a los egresados de la Generación 2011 – 2015 de las licenciaturas en Actuaría. Arquitectura, Derecho e ingenierías Industrial y Mecatrónica.

Tags: ,

Trackback from your site.

This information box about the author only appears if the author has biographical information. Otherwise there is not author box shown. Follow YOOtheme on Twitter or read the blog.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.