Los alumnos de la Facultad de Derecho visitan el Reclusorio Oriente.

Los alumnos de la Facultad de Derecho visitan el Reclusorio Oriente.

 

Por: Sandra Alanis.

 

whatsapp-image-2018-11-22-at-11-34-31-amComo parte de las actividades escolares de la Facultad de Derecho de la Universidad Marista, Ciudad de México. Los estudiantes de 5to semestre tuvieron la oportunidad de visitar el pasado 20 de noviembre el Reclusorio Oriente en donde pudieron presenciar dos audiencias sobre el sistema oral acusatorio, donde el Mtro. Enrique Rodríguez Ramírez, Jefe de esa Unidad les explicó ampliamente los procesos de este sistema, que desde el pasado 16 de junio del 2016 inició su transición al sistema de justicia penal acusatorio, modelo que se caracteriza  por incorporar la oralidad, la adversarialidad, la reparación del daño y la solución de controversias a través de medios alternativos en la solución de los procedimientos penales según estipulado en la página de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

EL Dr. Efraín García Ramírez profesor titular de Derecho Penal de la Facultad, fue el encargado en organizar está visita en donde también sus alumnos tuvieron la oportunidad de ingresar al juzgado y observar los sistemas: inquisitorio o mixto. Mismos que fueron de mucha utilidad para complementar la teoría con la práctica, como lo comenta la alumna Aranza Samera Ortega: “Es muy importante este tipo de visitas ya que nos aterriza
n de alguna manera en este nuevo sistema que se está implementando, no es lo mismo verlo en una cátedra que aterrizarlo directamente en la vida real”

Así como ella, sus demás compañeros no dudarían en seguir asistiendo a este tipo de salidas ya que consideran que es un complemento importante para su preparación profesional.

 

https://www.pgj.cdmx.gob.mx/4to-informe/informe-porcurador/transicion-al-sistema-de-justicia-penal-acusatorio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *