TALLER DE ILLUSTRATOR

 

4

Impartido por: L.C.G. Ricardo Aguilar, Catedrático de la Universidad Marista desde 2003 donde ha impartido clases en las carreras de Administración y Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Dirección y Administración del Deporte, además de Diseño Gráfico. En todas ellas desarrollando temas sobre, diseño, imagen y mercadotecnia.

 

Duración: 24 horas.

Horario: Miércoles de 16 a 19 horas. y Jueves 12 de julio

Fecha de inicio: 30 de Mayo de 2018.

Inversión: $2,850.00

Informes: 5063-3070 ext 200, comunicacion@umarista.edu.mx

 

Dirigido a:  Público en general interesado en aprender herramientas de trazo digital (dibujo vectorial) utilizando Abobe Illustrator CC.

Objetivo: Conocer la interfaz del Abobe Illustrator CC, entender su lógica y desarrollar habilidades básicas en la aplicación de las distintas herramientas que el software ofrece. Así como entender los fundamentos básicos del sistema operativo macOS.

Temario:

INTERFAZ DEL USUARIO

  • Identificación de los diferentes sectores de la interfaz:

Barra de menús y de herramientas, ventana de documento.

Menú de paneles de trabajo y control

  • Visualización y uso de las diferentes formas de organizar paneles de trabajo
  • Uso de los espacios de trabajo establecidos y creación de áreas de trabajo personalizadas (Workspace)

MANIPULACIÓN DE DOCUMENTOS

  • Creación de documentos y ajuste de características del mismo
  • Abrir, cerrar y guardar documentos
  • Unidades de medida

 

USO Y MANIPULACIÓN DE ARTBOARDS

  • Inserción de mesas de trabajo al crear documento nuevo
  • Control de mesas de trabajo con la herramienta Artboard

ORGANIZACIÓN DE OBJETOS

  • Manejo del panel de capas
  • Organizar objetos por medio de comandos de menú (enviar al frente, mandar hacia atrás)

TÉCNICAS DE DIBUJO VECTORIAL

  • Manejo de las diferentes herramientas de selección y sus diferencias entre sí
  • Distinguir los atributos de toda forma de vectores
  • Herramientas para crear formas simples
  • Técnica para creación de formas complejas por medio de la herramienta pluma
  • Creación de formas complejas a partir de la combinación de formas simples
  • Vectorización de imágenes BitMap por medio del comando Live Trace
  • Aplicación de color por medio de la herramienta Live Paint Bucket

MANIPULACIÓN DE VECTORES

  • Trazado de objetos de diámetro variable con la herramienta Blob
  • Manipulación de anchuras de contornos con la herramienta Width
  • Uso de la herramientas de distorsión para manipular vectores (Warp, Twirl, Pucker & Bloat, Crystallize y otros)
  • Generación de trazos compuestos con la herramienta Shape Builder

MANEJO DE CONTORNOS (STROKE)

  • Control de grosor de contornos
  • Edición del comportamiento de esquinas y cabos de contornos
  • Alineación del contorno: al centro, hacia afuera y al interior
  • Creación de líneas punteadas
  • Aplicación de perfiles a contornos
  • Manejo de puntas de flecha

 

PANEL SWATCHES

  • Aplicación de relleno a formas vectoriales
  • Creación de muestras de colores sólidos a partir del panel Color
  • Creación de muestras de gradientes desde el panel de creación de gradientes y control de umbrales con la
  • herramienta Gradiente
  • Creación de muestras de relleno con patrones
  • Uso de bibliotecas externas de color (Colores Pantone)
  • Administrar color utilizando la ventana Swatches

EDICIÓN DE COLOR

  • Edición de colores
  • Aplicación avanzada de color en vectores usando la herramienta Art Recolor

CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE TEXTO

  • Manejo de las distintas herramientas de texto (vertical, horizontal, en contornos y dentro de trazos)
  • Creación y Aplicación de atributos de carácter y de párrafo
  • Point type y Area type
  • Opciones de Area Type: Columnas y renglones
  • Vinculación de cajas de texto
  • Envolver con texto elementos de diseño con la herramienta Text Wrap
  • Convertir figuras de vectores en cajas de texto
  • Aplicación de texto a un trazo de vectores o al interior de un Path o Shape

Recursos: Laboratorio de computo (plataforma MAC), proyector, pizarrón.

Bibliografía:

Adobe Press (2013) Illustrator cc (diseño y creatividad). Editorial Anaya Multimedia.

Mediaactive (2016) Aprender illustrator cc release 2016 con 100 ejercicios prácticos. Editorial Marcombo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *