TALLER DE PHOTOSHOP

 

2

TALLER DE PHOTOSHOP

Impartido por: L.C.G. Ricardo Aguilar, Catedrático de la Universidad Marista desde 2003 donde ha impartido clases en las carreras de Administración y Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Dirección y Administración del Deporte ademas de Diseño Gráfico. En todas ellas desarrollando temas sobre, diseño, imagen y mercadotecnia.

 

Duración: 24 horas.

Horario: Lunes de 16 a 19 horas.  y Martes 10 de julio

Fecha de inicio: 28 de Mayo de 2018.

Inversión: $2,850.00

Informes: 5063-3070 ext 200, comunicacion@umarista.edu.mx

 

Dirigido a: Público en general interesado en aprender herramientas de manipulación de imagen digital utilizando Abobe Photoshop CC.

 

Objetivo: Conocer la interfaz del Abobe Photoshop CC, entender su lógica y desarrollar habilidades básicas en la aplicación de las distintas herramientas que el software ofrece. Así como entender los fundamentos básicos del sistema operativo macOS.

 

Temario:

INTERFAZ DEL USUARIO

  • Identificación de los diferentes sectores de la interfaz:
  • Barra de menús y de herramientas, ventana de documento.
  • Menú de paneles de trabajo y control
  • Visualización y uso de las diferentes formas de organizar paneles de trabajo
  • Uso de los espacios de trabajo establecidos y creación de áreas de trabajo personalizadas (Workspace)

 

MAPAS DE BITS

 

  • ¿Qué son los pixeles? Estructura de un mapa de bits
  • Modificar el tamaño de una imagen (Image Size)
  • ¿Qué es la resolución?
  • Modelos de color: RGB, CMYK, Grayscale, Indexed Color, Duotono y Bitmap
  • Representación del color en una imagen (Canales)

 

SELECCIÓN Y EDICIÓN DE ÁREAS BITMAP

 

Herramientas para hacer selecciones en un mapa de bits

    • Adición y sustracción de áreas de selección
    • Transformación libre de áreas de mapa de bits
    • Uso de la herramienta Quick Selection
    • Manipulación de selectores vía submenú Refine Edges

 

 

LA HERRAMIENTA “PINCEL”

  • Características de borde de pincel, tamaños y formas
  • Creación de pinceles
  • Importación de pinceles predeterminados
  • Variantes al comportamiento del pincel desde el panel Brushes
  • Pintando con Trazos (Paths)
  • Coloreando con el pincel de Reemplazo de Color
  • Simulando la cantidad de humedad del pincel con el Mixer Brush
  • Aplicación de pinceles artísticos Bristle

 

APLICACIÓN DE RELLENO

  • Trabajando con Color de Frente y Color de Fondo
  • Conociendo la ventana de Relleno y sus funciones
  • Creación de rellenos de Gradiente
  • Tipos de gradiente
  • Generación de Patrones
  • Aplicación de Contorno (Stroke) a un área específica

 

HERRAMIENTAS DE DISTORSIÓN DE PIXELES

  • Transformando selecciones con Free Transform
  • Uso de herramientas de distorsión: Skew, Distort, Perspective, Warp
  • Escalado inteligente con el Content-Aware Scale
  • Aplicación de perspectiva con retículas con punto de fuga con la  herramienta Vanishing Point
  • Distorsión puntual con el Puppet Warp
  • Modificación de imágenes con la herramienta Liquify
  • Reparar distorsiones ópticas con Lens Corrections

 

ORGANIZACIÓN DE CAPAS

  • Herramientas del panel capas
  • Monitoreo y organización de capas
  • Selección múltiple de capas
  • Creación de grupos de capas
  • Inserción de imágenes a un lienzo vía copiado y pegado
  • Colocación de imágenes desde el comando Place
  • Creación de Objetos Inteligentes y ventajas de su uso
  • Combinación de imágenes a partir de la utilización de modos de fusión de capas

 

APLICACIÓN DE EFECTOS DE CAPA

  • Capas de Ajuste y Relleno
  • Alineación de capas
  • Mezcla de capas

 

APLICACIÓN DE ESTILOS DE CAPA

  • Creación y aplicación de estilos de capa: Sombras difusas, Resplandores, Relieves y biseles
  • Aplicación de color como efecto (colores sólidos, gradientes y patrones)
  • Edición, copiado y eliminación de Estilos de Capa

 

EMPLEO DE FILTROS

  • Aplicación de filtros variados del menú Filters
  • Uso de la ventana Filter Gallery para la previsualización de algunos filtros
  • Combinación de filtros desde la ventana Filter Gallery

 

TÉCNICAS PARA CREAR MASCARILLAS

  • ¿Qué es una mascarilla?
  • Control de mascarillas desde el panel Mask
  • Uso del canal Alpha para generar selecciones
  • Uso de la pluma y figuras geométricas para trazos de recorte y mascarillas vectoriales
  • Creación de Mascarilla de Recorte
  • Edición y eliminación de mascarillas
  • Creación de selecciones con la opción Quick Mask
  • Uso del Clipping Path en el enmascarillado de pixeles para su uso en otras aplicaciones

 

HERRAMIENTAS DE RETOQUE FOTOGRÁFICO

  • Reparación de rasguños y grietas con las herramientas Clone Stamp, Healing Brush, Spot Healing Brush y
  • Patch Tool
  • Desplazamiento de pixeles con el Content-Aware Move Tool
  • Suavizado de áreas de ruido por medio de la herramienta Blur
  • Modificación de sombras, luces y saturación con las herramientas Burn, Dodge y Sponge
  • Técnica de retoque por medio del relleno inteligente (Content-Aware Fill)

 

PROCESOS DE CALIBRACIÓN DE IMÁGENES

  • Aplicación de ajustes automáticos (Auto Levels, Auto Color, Auto Contrast)
  • Principios de corrección de color
  • Manejo de luces, sombras y medios tonos en los paneles Niveles y Curvas
  • Alteración de color por medio de la ventana Color Balance
  • Control de sombras y luces con Shadow & Highlights
  • Enfoque de imágenes por medio del filtro Sharpen

 

CREACIÓN Y EDICIÓN DE TEXTO

  • Herramienta de texto
  • Atributos de texto desde la ventana de párrafo
  • Aplicación de texto a trazos
  • Distorsión de texto (Warped Text)

 

Recursos:

Laboratorio de computo (plataforma MAC), proyector, pizarrón, plumones.

 

Bibliografía:

Didier MAZIER (2017) Photoshop CC, Para PC/Mac: España. Editorial ENI, Colección Studio Factory.

Adobe Press (2013) Photoshop CC (Diseño Y Creatividad): España. Editorial Anaya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *